El liderazgo de una tecnología

A lo largo de mi vida profesional como recruiter, no ha sido ni la primera ni la última vez que hablando con especialistas en el desarrollo de software, me han comentado que la tecnología es un medio y no un fin. Para ellos/as la tecnología es un medio para resolver problemas. No subestiman ninguna tecnología, simplemente analizan cuál es la más apropiada dependiendo de las necesidades y los recursos del proyecto.

Justamente hablando sobre esto, Ricardo García Vega me habló del post “Why I’m leaving Elm?” en el que un desarrollador explica los motivos por lo que había decidido abandonar esa tecnología. Lo primero que pensé es que tal vez se centraría en argumentos técnicos, pero después de leerlo, me sorprendió ver que son motivos más relacionados con el liderazgo de esta tecnología.

Sus reflexiones han creado bastante revuelo en Reddit y aunque tal vez sus formas no son las más apropiadas, me gustaría compartir algunas de las reflexiones.

La responsabilidad de los proyectos Open Source

Su autor comenta que publicar proyectos open source requiere una responsabilidad ante otras personas aunque no lo paguen, por tres factores fundamentalmente:

  1. El beneficio que obtienen de ejecutar un proyecto de código abierto

¿Hasta qué punto el creador de un proyecto open source y que está proporcionando código gratis, tiene una responsabilidad?

La comunidad y las interacciones con los miembros del core

A medida que iba leyendo el post, iba entiendo poco a poco el funcionamiento del código abierto, pero también la importancia de las relaciones con los demás.

El autor pide disculpas por criticar a los miembros del core de Elm. Explica su mala gestión de la frustración y sus relaciones con los demás. E incluso, a pesar de las disculpas y ser autocrítico, deja claro que nunca había tenido problemas con ninguna comunidad de código abierto como con la de Elm y que si quieres aportar a la comunidad y sentirte útil, debes empezar por llevarte bien con la gente del core.

¿Es importante establecer buenas relaciones con miembros del equipo core de una tecnología?

DevHumor https://devhumor.com/media/every-single-time-when-i-create-a-pr-to-some-fancy-open-source-project
DevHumor https://devhumor.com/media/every-single-time-when-i-create-a-pr-to-some-fancy-open-source-project
DevHumor

Patrones de comportamientos negativos y positivos

Cuando oigo hablar de comunidades open source, me viene a la mente: compartir, reciprocidad y generosidad. Pero no siempre es así.

Evan Czaplicki , el creador y mantenedor del proyecto Elm, habla en su charla “The Hard Parts of Open Source” de tres patrones de comportamiento perjudiciales en la comunidad de código abierto:

  1. “¿Por qué no simplemente …?” Personas que hacen sugerencias sin tener perspectiva. Personas que demoran 20 segundos en hacer esa sugerencia, mientras que la respuesta no sería suficiente en 20 segundos, se demorarían 20 horas en explicarlo.

¿Es frecuente los patrones de comportamientos negativos en las comunidades open source?

Técnico vs Ético

El movimiento del software libre defiende la libertad de los usuarios de ordenadores, en un movimiento en pro de la libertad y la justicia. Por contra, la idea del código abierto valora principalmente las ventajas prácticas y no defiende principios.

Richard Stallman

El código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta y su enfoque está centrado en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) y no defiende principios. Pero …

¿Lo técnico es más importante que lo ético en las comunidades de código abierto?

Conclusión

Todo lo que he leído me ha llevado a pensar que el código abierto es mucho más que una tecnología, es un modo de organización y comportamiento humano.

Más información

The Hard Parts of Open Source, by Evan Czaplicki

The hard parts of talking about open source

Por qué el «código abierto» pierde de vista lo esencial del software libre

Written by

El Lado Humano de la Tecnología. Psicóloga de formación, headhunter de profesión. Conectando @talentoit: Empresas ♥ Desarrolladores/as.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store